Manipulación desde abajo:
- Se mueve solo con la mano, que se pone dentro del cuerpo del títere; colocándolo de la misma manera que un guante. El movimiento se inicia desde la muñeca hacia los dedos.
- Posee la cualidad de tener el mínimo movimiento con respecto a las otras técnicas. En vez de introducir la mano como en el guante, solo se utiliza un dedo.
- La manipulación nace desde una varilla central que mueve todo el cuerpo del títere, a través de un palo que tiene el centro del soporte en la base de la cabeza y en el interior de la figura. Además de esta varilla, hay otra que va dentro de las manos del títere y son las utilizadas por el titiritero para manipular la marioneta.
- Es uno de los más conocidos por su nombre MUPPET, es el que se crea con la mono doblada en forma de boca. El movimiento se limita al alcance que pueda tener la muñeca. Es muy visto en monólogos, obras de índole humorística y por supuesto en la televisión como en los conocidos programas "Muppet Babies", "Fragel Rock" y otros, tan emitidos por la televisión cubana (en una próxima entrada vamos a hablar de "El camino de los Juglares").
- Cuando hablamos de este término se refiere a la utilización de un títere que se manipula solamente con hilos mediante un mando de madera en forma de cruceta, que conecta varias partes del cuerpo con hilos a cada brazo de la cruceta.
- En esta modalidad el títere tiene una varilla en la cabeza como dice el nombre, el resto del cuerpo toma movimiento por medios de otros hilos y otras varillas. Sin embargo, sus movimientos no son delicados como en la marioneta, sino más duros o bruscos. El grupo de teatro más conocido que utiliza esta técnica es el Pupis Sicilianos que es patrimonio inmaterial de la UNESCO.
- Su nombre, historias, y hacer nacen de la cultura japonesa en los principios del siglo XIX, incluso existe una película con su nombre. Es una de las técnicas más utilizadas en obras dramáticas. Se manipula el títere entre tres personas y una particularidad única del Bunraku es que los tres manipuladores necesitan tener una muy buena sincronización y coordinación.
- Además, se dividen la manipulación para que el movimiento del títere se vea lo más orgánico posible: uno controla la cabeza y una de las manos; el segundo controla la otra mano y la cintura; el tercero, los pies.
- Su origen es el Bunraku, en donde el titiritero se posiciona detrás de la marioneta y por medio de un mecanismo, que varía en complejidad según el elaborador del títere, se consiguen movimientos precisos y muy armónicos.
- Es uno de los formatos más grandes, a veces el operador utiliza sus propias manos como las manos del títere; en caso de no ser así, los movimientos se generan por medio de una varilla central y no tienen articulaciones.
- También conocido como teatro de luz negra siempre se realiza con la sala de teatro a oscuras, la única iluminación es ultravioleta y los títeres están cubiertos de pintura fluorescente. Su composición es diversa y sus operadores están vestidos de negro para que no se noten sus movimientos detrás de las marionetas. Les garantizo que el resultado es absolutamente espectacular .
- Son principalmente figuras planas, articuladas, operadas por varillas y en algunos casos por alambre. En ambos casos son proyectadas sobre una pantalla transparente iluminada desde atrás.
Cuando la figura tiene movimientos naturales y rítmicos se pueden apreciar expresiones muy humanizadas o bien realizadas por su manipulador. Esta técnica no es muy compleja con respecto a otras por su fácil operación.