lunes, 8 de noviembre de 2021

Cómo funciona el Teatro de Títeres y sus manipulaciones (Explicación + Fotos)


 
Para muchos expertos, el teatro de sombras es la técnica titiritera más antigua de todas y viene desde el siglo X. En la actualidad sigue siendo un divertimento muy válido, sumamente gracioso e interesante y está destinado a públicos de todas la edades.  Aunque, las sombras es la técnica más vieja de todas, no es la única que existe, se piensa  que puedan haber por todo el mundo de las que no se tienen conocimiento. Las obras del teatro de títeres están llenas de mensajes enriquecedores, positivos narrados de manera amena y bien estructuradas, desde un discurso diferente al popular o tradicional. Lo más triste del asunto es que muchas veces declinamos asistir a una obra de teatro de títeres, porque, no conocemos su lenguaje y no entendemos su discurso. No tenemos conocimiento de su funcionamiento, cómo se manipulan y la diversidad que tienen. Pues aquí te explicamos eso y mucho más, acompáñenos en esta travesía juglaresca. 

Manipulación desde abajo:

  1. Títere de Guante
  • Se mueve solo con la mano, que se pone dentro del cuerpo del títere; colocándolo de la misma manera que un guante. El movimiento se inicia desde la muñeca hacia los dedos.
     2.  Títere de dedo
  • Posee la cualidad de tener el mínimo movimiento con respecto a las otras técnicas. En vez de introducir la mano como en el guante, solo se utiliza un dedo.
 
Títeres de dedo
3.   Títere de varilla
  • La manipulación nace desde una varilla central que mueve todo el cuerpo del títere, a través de un palo que tiene el centro del soporte en la base de la cabeza  y en el interior de la figura. Además de esta varilla, hay otra que va dentro de las manos del títere y son las utilizadas por el titiritero para manipular la marioneta.
Títere de varilla cubano

     4.  Títere Bocón 
  • Es uno de los más conocidos por su nombre MUPPET, es el que se crea con la mono doblada en forma de boca. El movimiento se limita al alcance que pueda tener la muñeca. Es muy visto en monólogos, obras de índole humorística y por supuesto en la televisión como en los conocidos programas "Muppet Babies", "Fragel Rock" y otros, tan emitidos por la televisión cubana (en una próxima entrada vamos a hablar de "El camino de los Juglares").
 Manipulación desde arriba:
 
1. Marioneta de hilos 
  • Cuando hablamos de este término se refiere a la utilización de un títere que se manipula solamente con hilos mediante un mando de madera en forma de cruceta, que conecta varias partes del cuerpo con hilos a cada brazo de la cruceta.
 2.  Varilla de cabeza
  • En esta modalidad el títere tiene una varilla en la cabeza como dice el nombre, el resto del cuerpo toma movimiento por medios de otros hilos y otras varillas. Sin embargo, sus movimientos no son delicados como en la marioneta, sino más duros o bruscos. El grupo de teatro más conocido que utiliza esta técnica es el Pupis Sicilianos que es patrimonio inmaterial de la UNESCO. 
 Manipulación de Atrás 
  • Su nombre, historias, y hacer nacen de la cultura japonesa en los principios del siglo XIX, incluso existe una película con su nombre. Es una de las técnicas más utilizadas en obras dramáticas. Se manipula el títere entre tres personas y una particularidad única del Bunraku es que los tres manipuladores necesitan tener una muy buena sincronización y coordinación.
  •  Además, se dividen la manipulación para que el movimiento del títere se vea lo más orgánico posible: uno controla la cabeza y una de las manos; el segundo controla la otra mano y la cintura; el tercero, los pies.
4. Títeres de Mesa
  • Su origen es el Bunraku, en donde el titiritero se posiciona detrás de la marioneta y por medio de un mecanismo, que varía en complejidad según el elaborador del títere, se consiguen movimientos precisos y muy armónicos.
Armando Morales y un títere de mesa
 
5. Marottes
  • Es uno de los formatos más grandes, a veces el operador utiliza sus propias manos como las manos del títere; en caso de no ser así, los movimientos se generan por medio de una varilla central y no tienen articulaciones.
6. Teatro Negro
  • También conocido como teatro de luz negra siempre se realiza con la sala de teatro a oscuras, la única iluminación es ultravioleta y los títeres están cubiertos de pintura fluorescente. Su composición es diversa y sus operadores están vestidos de negro para que no se noten sus movimientos detrás de las marionetas. Les garantizo que el resultado es absolutamente espectacular . 
Teatro negro
7. Títeres de sombras
  • Son principalmente figuras planas, articuladas, operadas por varillas y en algunos casos por alambre. En ambos casos son proyectadas sobre una pantalla transparente iluminada desde atrás.

    Cuando la figura tiene movimientos naturales y rítmicos se pueden apreciar expresiones muy humanizadas o bien realizadas por su manipulador. Esta técnica no es muy compleja con respecto a otras por su fácil operación.


Pues ya esta servida la mesa tanto si usted desea conocer cómo funciona el teatro de títeres, o si desea confeccionar algunos para su disfrute en familia; o de igual manera, comenzar a practicar para convertirse en un profesional de la rama. Aquí solo explicamos las técnicas más populares, así como su utilización, construcción, complejidad y manipulación. Debido a todas las particularidades de cada tipo de manipulación, los profesionales de esta manifestación artística se especializan en una técnica en concreto, en la cual, poco a poco, van descubriendo nuevos detalles y destrezas, para perfeccionar la movilidad de los muñecos y otorgarles más vida a los títeres.

Adiós Armando Morales: El pequeño Pelusín (+ Fotos)

 



"Es muy difícil no ser titiritero, porque cuando tienes un títere en la mano y lo construyes, ese virus no tiene antídoto. Cuando tengas la enfermedad del títere morirás con él"
                                                Armando Morales


Me causa un placer tremendo poder sentarme, servirme un café cubano y conversar con ustedes sobre Armando Morales en esta mañana lluviosa, Tuve la fortuna de verlo actuar en 4 ocasiones en el Guiñol Nacional, en la Casona de línea, y en otros dos lugares que no logro recordar. Me impactó en cada ocasión que lo vi, tenía una destreza increíble encima del escenario que me cautivó desde el inicio hasta el fin de cada obra. 

Pocas veces he sido partícipe de esa tremenda magia, siempre lo atribuí a que no todos los actores pueden llevarte a su mundo, ni hacerte parte de él, pero Armando lo lograba con todos los miembros del público. No olvido los rostros de las personas, y en su caso me ha sido imposible sacarlo de mi mente, su figura debió estar encantada, porque esa barba blanca y piel añosa no la olvido.

Su porte soberbio, sensible y desenvuelto encima del tablado pudo haber dejado pasmado a cualquiera. Detrás de esa tela negra y con sus muñecos en la mano, muchos lo llevan en el corazón y los recuerdos. Quisiera volver a La Habana de Morales; sentarme descansada y fresca a deleitarme con Fuenteovejuna en un re-estreno fabuloso. Disfrutar las grandes actuaciones del que fuera uno de los fundadores de la dorada época de los 60 del Guiñol y posteriormente director del mismo. 

Fue un justo merecedor de cada galardón que le fue otorgado, y sobre todo, de cada abrazo de su público. Desde el momento en que pisó su adorada casa de muñecos, participó en numerosas producciones en las que no solo estuvo presente como actor, sino también como director artístico y diseñador de escenografía . Entre sus interpretaciones tenemos: El Mago de Oz interpretando al Tío Enrique y El Mago; La loma de Mabiala en el papel de Serapio Trebejo; La corte del Faraón en el Putifar; El retablo de Maese Pedro y otros poderosos e impresionantes unipersonales.

Armando  Morales en una puesta en la década de los 80  

Su obra plástica es vasta, y de ella son parte esencial sus diseños para la escena y sus adorados títeres. Esta obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones en los muy diversos formatos y espacios como el prestigioso Museo de Moscú en el año 1981 y la Exposición Cuatrienal de Praga en 1983. Su insaciable labor le proporcionó numerosos reconocimientos , entre ellos los otorgados por la crítica teatral y por variadas instituciones nacionales. Fue miembro de la Association Internacionales des Arts. Plastiques (AIAP) desde el 1981; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 1970. Además, presidente de la Sección de Teatro para Niños de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC entre los años 1990 y 1999 y miembro del Comité Internacional de la Marioneta (UNIMA) desde 1996.

Impartió talleres, seminarios, festivales, cursos y clases magistrales  sobre el arte del títere en diversos espacios, tanto internacionales como nacionales, llevando sus enseñanzas a la vieja Europa, África y América Latina. Su intensa actividad artística y docente estuvo acompañada por una continua reflexión teórica. Testigo de ello es su extenso prontuario de publicaciones que lo destacan como un acreditado pensador  e incansable potenciador de la especialidad.

Armando Morales y Pelusín del Monte

Su trabajo con los niños fue intenso y sumamente interesante, y sus compañeras se simultaneaban entre Xiomara Palacios, Antonia Eiriz y otras que amaron al Guiñol como a sí mimas. Armando demostró en todo momento que era un caballero y el Teatro su bastón, se respiraba en cada puesta el gran vuelo artístico de su interpretación, a un nivel sólo asequible a los grandes y que hace perdurable su obra.

En los coloquios en los que participó enfatizó sobre el el oficio del Guiñol: " (…) El titiritero es un actor especializado (…) "En otras ocasiones lo podíamos ver citando al gran dramaturgo Bertolt Brecht con las siguientes palabras: " (…) El teatro de títeres y el títere, por encima de todo tiene que ser teatro, después de esto, puede ser cualquier otra cosa (…)"

 Celebración por los 80 cumpleaños de Armando Morales

Su profundo y necesario quehacer dentro de la cultura cubana han quedado resonando en el aire y visitando cada corazón de los que sienten al teatro como parte de su vida, fue un gran maestro que fomentó en todos lo imprescindible que es el libre pensar y el trasegar de todo actor y también del público. Ha sido uno de los más importantes influenciadores en el renacimiento del teatro de títeres dado en la escena nacional a partir de los años noventa del pasado siglo. 

El padre de Pelusín del Monte se contagió de la enfermedad del títere en momentos tempranos de su vida y murió amándolos hasta su último suspiro. Hombres como él, que honran y elevan a la cultura cubana, son tan necesarios como el sol del amanecer, en momentos como los actuales que el arte cubano se ha visto amenazado por la decadencia.




sábado, 6 de noviembre de 2021

Cuentos infantiles cubanos: La Cucarachita Martina (+ Imágenes animadas)

   

Había una vez una Cucarachita muy bonita en el campo. Sus ojos eran negros y su piel morena. Todo el mundo la llamaba Cucarachita Martina. La cucarachita era muy buena ama de casa, y la suya brillaba como una tacita de oro. Un día, mientras barría el patio de su casa, encontró un objeto redondo.

-¿Qué será esta cosa redonda? ¡Ah, es una moneda! ¿Qué voy a hacer con esta moneda? ¡Ah, ya sé lo que voy a hacer! Me compraré un traje nuevo. No, no, un traje vale más que esta moneda. ¿Qué voy a comprar con esta moneda? Compraré un par de zapatos... ¡Ya sé! compraré una caja de polvo. Eso sí, que me hace falta (la cucarachita va al pueblo a comprar el polvo).

Esa tarde, cuando la Cucarachita regresó a su casa, se bañó, se empolvó toda, y se puso su mejor vestido. Martina se veía lindísima. Tenía una amapola en el pelo y la cara bien empolvada. Entonces, se sentó a tomar el fresco en el portal de su casa.

Al rato atravesó la calle, muy elegante, un Gato vestido todo de negro porque iba de camino a una boda. Cuando la vio tan bonita, el Gato se acercó al portal, y recostándose en los balaustres, se atusó los bigotes con gesto muy aristocrático, y le dijo:

-Cucarachita Martina. ¡Qué linda estás! ¿Te gustaría casarte conmigo?

-Tal vez, Gato Pardo -dijo la cucarachita-, pero, ¿Cómo haces por las noches?

-MIAOUUU, MIAOUUUU, MIAOUUU!

-Ay no, no, que me asustarás. ¡Váyase lejos de aquí!

Y el gato salió corriendo lo más rápido que pudo. Al rato, cruzó la calle un Perro con su pelambre acabadita de cepillar porque iba camino a una boda. Viéndola tan bonita, se arrimó al balcón y se rascó el lomo contra los balaustres varias veces. Irguió entonces las orejas como si fuese un perro de casta, y dijo el Perro:

-Cucarachita Martina, ¡Qué linda estás! ¿Te quieres casar conmigo?

-Puede ser -dijo la cucarachita-, pero primero tienes que decirme: ¿Cómo haces por las noches?

-¡JAU, JAU, JAU!

-¡Ay no, no, que me asustarás! ¡Váyase lejos de aquí!

Y el Perro se fue muy triste. Al rato pasó el Gallo, con su plumaje muy limpio y vestido muy elegante. Se arrimó al balcón, y dijo el Gallo:

-Cucarachita Martina, ¡Qué linda estás! ¿ Te quieres casar conmigo?

-Puede ser -dijo la cucarachita-, pero primero tienes que decirme: ¿Cómo haces por las noches?

-KIKIRIKIIIIIIII

-¡Ay no, no que me espantarás!

El Gallo tristemente se alejó. Y en un santiamén apareció el Grillo. Se detuvo al lado del balcón de la casa, dejó de entonar su violín, y dijo el grillo:

-Cucarachita Martina, ¡Qué linda estás! ¿Te quieres casar conmigo?

-Todo depende -dijo la cucarachita-, pero primero tienes que decirme: ¿Cómo haces por las noches?

-CHIRRÍ, CHIRRÍ

-¡Ay no, no, que me asustarás! ¡Váyase lejos de aquí!

Al Grillo se le bajaron las antenas de la pena. Poco después apareció el Chivo con sus cuernos muy brillosos, su barba muy bien peinada, y dijo el Chivo:

-Cucarachita Martina, ¡Qué linda estás! ¿Te quieres casar conmigo?

-Todo depende -dijo la cucarachita-, pero primero tienes que decirme: ¿Cómo haces por las noches?

-BEEE, BEEE, BEEE, BEEE

-¡Ay no, no, que me asustarás! ¡Váyase lejos de aquí!

El Chivo se alejó muy triste. luego vino el Sapo, y dijo el Sapo:

-Cucarachita Martina, ¡Qué linda estás! ¿Te quieres casar conmigo?

-Quizás... -dijo la cucarachita-, pero dime: ¿Cómo haces por las noches?

-ROAC, ROAC, ROAC

-¡Ay no, no, que , me asustarás! ¡Váyase lejos de aquí!

El Sapo salió de allí refunfuñando. En eso apareció en el balcón de la casa, muy elegante y vistoso, un cerdito. Y dijo el Cerdito:

-Cucarachita Martina, ¡Qué linda estás! ¿Te quieres casar conmigo?

-No sé -dijo la cucarachita-, pero dime antes: ¿Cómo haces por las noches?

-OINC, OINC, OINC

-¡Ay no, que me asustarás! ¡Váyase lejos de aquí!

El cerdito salió con su rabito entorchado. A continuación se vio una lucecita verde. Era el Cocuyo, que  impresionado con la belleza de la cucarachita, se acercó a ella, y le dijo:

-Cucarachita Martina, ¡Qué lindas estás! ¿Te quieres casar conmigo?

-Bueno, bueno -dijo la cucarachita-, pero dime antes:  ¿Cómo haces por las noches?

-No te diré nada, solo te alumbraré con mis luceros.

-¡Ay no, no, que me asustarás! ¡Váyase lejos de aquí!

Al Cocuyo se le apagaron sus lucecitas. Inesperadamente, apareció el Ratoncito Pérez y se acercó a ella. La Cucarachita lo vio acercarse, se arregló sus antenitas y se sentó derechita. El ratoncito Pérez estaba vestido con una camisa de cuello blanco con pantalones recién planchados y en la cabeza llevaba puesto un sombrero muy vistoso. Entonces, dijo el Ratoncito Pérez:

-Cucarachita Martina, ¡Qué linda estás! ¿Te quieres casar conmigo?

-A lo mejor -dijo la cucarachita-, ¿Cómo haces por las noches?

-Dormir y callar -dijo el Ratoncito Pérez-

-¡Ay, me gusta lo que haces, Ratoncito Pérez! ¡Sí, me quiero casar contigo!

La Cucarachita Martina y el ratoncito Pérez se casaron y se quedaron a vivir en la casita muy  limpia de la cucarachita.

Y sucedió que un día la Cucarachita Martina cocinaba una gran olla de sopa. Se acordó que no tenía sal para poner a la sopa y por eso fue a casa de la vecina para pedirle un poco.

Mientras tanto, atraído por el delicioso olor de la sopa y la curiosidad, el Ratoncito Pérez acercó una silla a la cocina, se subió a ella y se asomó al borde de la olla con la sopa hirviente. Y en un descuido, ¡zás! se cayó dentro de ella.

Cuando volvió de casa de la vecina, la Cucarachita Martina encontró al ratoncito Pérez todo pelado flotando entre los fideos de la sopa.

Desde entonces se canta la canción:

El Ratoncito Pérez 

se cayó en la olla

por la golosina

de la cebolla.

Poco tiempo después la Cucarachita Martina se volvería a casar; por eso un poeta escribió los versos que a continuación transcribo:

Cucarachita Martina

Viuda de Pérez, 

se casará mañana 

con un alférez.    

Cucarachita Martina

esta vez tapó la olla

y aseguró la tapa

con una argolla.

Y cuando vaya a casa 

de su vecina,

cerrará bien la puerta

de la cocina.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Por qué te enamorarás de Xiomara Palacios: la titiritera cubana (+ Fotos)


Foto: Xiomara Palacios

Cuando leí por primera vez la bibliografía de Xiomara Palacios fue en un momento de mi juventud temprana en la estaba habida de conocer y tener un referente cercano, y mí admiración hacia ella comenzó cuando tuve la oportunidad de asistir a una obra en la que actuaba; de la cual, incómodamente, no recuerdo el nombre, lo que sí recuerdo que fue presentada en el Guiñol Nacional. Y me lleve una sorpresa que aún me acompaña: ¡compartíamos el mismo día de nacimiento! el 29 de septiembre. En su momento sentí ese subidón de adrenalina típico de una joven que encuentra algo o alguien que le ayuda a superarse, para mí Xiomara significó mucho y aunque nunca tuve el placer de conocerla pido mucha luz para ese maravillo espíritu.

La carrera de Xiomara comenzó en 1961 cuando militó en las filas del grupo aficionado del Instituto Cubano del Petróleo. donde se hace de una beca por oposición para estudiar en la Escuela de Artes Dramáticas dirigida en ese momento por Mario Rodríguez Alemán. En 1963 cuando se fundó el Teatro Nacional Guiñol en el momento que Pepe Camejo era su director, ella estuvo ahí y formó parte de esa historia épica. Su iniciador fue Carlos Pérez Peña, quién la presentó al grupo, de donde jamás se fue, y participó en más de 100 puestas en escena.  Una de las singularidades que más me gusta de Xiomara fue su apasionamiento eterno hacia los niños y sus ganas de siempre transmitir buenas enseñanzas y amor a su público.

Portadora de una manera de hacer perfecta y sin igual, que le hizo merecedora de múltiples galardones como la distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril, entregada por el inmenso Armando Morales y concedido por La Unión Internacional de la Marioneta (IMA) en coordinación con el comité organizador del Taller Internacional de Títeres de Matanzas en el año 2015. Pero claro, ustedes pensarán que me salté buena parte de la historia, y tienen mucha razón, pues quise que conocieran la transcendencia e importancia de Xiomara Palacios para con el Guiñol y el Teatro en general. 

Ella tejió mucha tela que la llevó a ser conocida por una audiencia fiel al Guiñol, que se ganó con su excelente desempeño y desborde de genialidad encima del retablo. Aún la recuerdo en sus tantas apariciones televisivas, que en los últimos tiempos fueron en el programa Mediodía en TV, con esa cara de niña madura y ojos con un brillo deslumbrante que desbordaban ternura y un amor profundo por los títeres, que contagiaba hasta la más ponderada de las personas.

Foto: Xiomara Palacios y Armando Morales

Fue una de las discípulas más destacadas de Adela Escartín y en sus actuaciones magistrales en el Guiñol Nacional fue La Cucarachita Martina con guion adaptado por Abelardo Estorino y la crítica especializada de aquel momento expresó: fue una actuación digna de grandes maestros. Estuvo también en aquel clásico momento donde Raúl Martín debutó con el montaje Fábula del Insomnio y ella interpretó al Hada Verde. Las revistas especializadas recuerdan la obra La divina moneda como una pieza de culto en la que Osvaldo Doimeadiós sirvió como director, y donde parecía que el teatro se vendría abajo por el derroche de humor de la obra.

Marilyn Garbey en un artículo de la revista digital de teatro: (…) Fui afortunada al trabajar  con ella en Teatro Pálpito, en el inolvidable montaje de Con ropa de domingo, el texto de Maikel Chávez dirigido por Ariel Bouza. Era tarea titánica lograr que Xiomara aprendiera los textos de memoria, pero la empatía lograda entre ella y Maikel en los roles de madre e hijo, fue extraordinaria. La Fábula versaba sobre un niño campesino que quiere irse a la ciudad para ser titiritero, y el desgarramiento que tal noticia provocaba en sus padres. La historia era la de cada uno de los intérpretes, gente que abandonó su lugar de origen para hacer realidad su sueño, y Xiomara resplandecía en el escenario como la madre que no quería separarse de su hijo, pero que comprendía la necesidad de su partida. Ternura y humor se mezclaban en su personaje, muy aplaudida por el público en escenarios de Cuba y del mundo (…)

A pesar de ser tan querida por todos los que la conocieron y por ese gran público que la recuerda por su gran carisma y su profundo amor por el Teatro Guiñol, nunca le fue concedido el Premio Nacional de Teatro, que se lo merecía sin duda alguna. Y a sabiendas que ya no disfrutaremos de sus actuaciones, porque la vida fue caprichosa y egoísta, me quedo con aquella experiencia de mi primera obra en el Guiñol Nacional y con la misma satisfacción de otros muchos que la disfrutaron tanto o más que yo. Gracias por haber existido, tocaya de cumpleaños, la eterna Xiomara Palacios.

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