jueves, 8 de septiembre de 2022

Hombre Nuevo o deshumanizar a la sociedad cubana (Fotos+Vídeos)


Ernesto "Che" Guevara junto a Fidel Castro

«¡Describir al Homosos [homo sovieticus]! ¡Qué desafío! En muchas décadas y puede que incluso dentro de siglos las personas que hayan resuelto este problema serán vistas como académicos excepcionales»  -escribía Alexander Zinóviev (1986: 257)-

Aún retumban en mi mente aquellos gritos que dábamos mis amiguitos de aula, de la escuela primaria, y yo bajo el sol cubano en cada cierre matutino a las 7:30 de la mañana, cuando pronunciábamos la frase: "Pioneros por el comunismo, ¡Seremos como el Che!"

Clip del noticiario provincial de Tele Cubanacán para el Sistema Informativo Nacional

Si soy sincera, aún no comprendo la frase en profundidad, porque reconozco que los tienen el poder tienen fines para con la sociedad más perturbadores de lo que pensamos; pero de lo que sí estoy segura es que conozco su finalidad. Hay cuestionamientos que siempre es necesario provocar y hacerse uno mismo para que se genere más conocimiento; y así, con tiempo, poder entender qué busca el sistema cubano con perpetuar este pensamiento: ¿Qué es ser como el Ché? ¿Quién pudo tener la idea de despersonalizar a un niño de esa manera para convertirlo en una herramienta gubernamental?

Pues ser como Ernesto Guevara de la Serna (El Che) no es un juego para niños. El "Che" era un hombre de pensamiento oscuro y hasta perturbador; resulta una proeza homérica adentrarse en el pensamiento de su persona. Pensamientos como el siguiente: ¨Ya vendrán¨ -continúa diciendo- "los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo", no hace entender que somos seres tan desechables como un lápiz viejo que ni borra, ni tampoco tiene carboncillo para enlazar las historias de su vida y  mucho menos tener el control de la misma.


Este simple pensamiento, tristemente, no se limita a lo anterior. El verdadero propósito del lema "Seremos como el Che", era, sencillamente, que todos lo cubanos se convirtieran en lo que el sistema quería y esperaba de ellos según los cánones establecidos por los líderes cubanos. Así, la suerte del sujeto estaría echada y su único camino sería convertirse en seres sin pensamiento propio, nómadas apatrídas, estar presos en la más vil oscuridad, o morir socialmente.

Esta preocupación constante de Guevara con respecto a que los hombres deben cambiar de acuerdo a las necesidades del sistema y los tiempos, nace, al parecer, del auto-convencimiento de que en la conciencia podrían quedar remanentes de la sociedad capitalista y proselitista, situación que amenazaría directamente los objetivos del Estado, por lo cual, "resetear"  las conciencias por medio del daño antropológico sería la ruta más segura para formar una nueva sociedad socialista como la que existe en Cuba hoy en día.

Recorte de periódico de 1962: escrito por Ernesto Guevara

De ahí parte esa idea del Che: del "hombre nuevo"` que responde a los designios que engloba la ética, pues esta, de cierta manera, está ligada a la transformación y la experiencia como procesos formadores de valores en los sujetos, por su relevancia a la hora de dignificarlos; y nada mejor que controlar estas funciones tan humanas por medio de un sistema  populista y "participativo".

El "hombre nuevo" esta dibujado íntegramente por los pinceles del "humanismo revolucionario", otro concepto dedicado a deconstruir y edificar una nueva figura que respondiera a la necesidades de un proceso, nunca a las necesidades individuales. Pues ¿qué significa convertirse en un "hombre nuevo" y qué es el "humanismo revolucionario" que buscaba el Che? A la vez que se comprenda esto- sabrá que significa ser revolucionario bajo los estándares del sistema cubano.

Sin embargo, para el guerrillero esta creación tenía que cimentarse por medio de cambios socialistas, y como mencionamos antes, sembrar la idea de que en ese proceso el Poder siempre lo llevas tú, y donde la práctica política que encierra el socialismo en su derrotero de construcción y re-formación se nos muestra por medio de un contexto en donde el sujeto materializa su ideología revolucionaria, por medio de un camino cuyo objetivo es alcanzar una madurez al aplicar esos preceptos socialistas a lo largo toda su vida.
 
El "hombre nuevo"  entonces, solo puede venir de la oscuridad teórica, a tomar cuerpo si se forman niños con un fuerte ``humanismo recolucionario´´ o mejor traducido (adoctrinamiento), esos mismos que al principio de este artículo gritábamos que seríamos como el Che. Que a día de hoy siguen bajo el sol ardiente de la mañana entonando el Himno Nacional y pensando que ser como el Che será ser ellos mismos, sin importar cuán socialista, revolucionario seas, o cuanta identidad propia pierdan en el proceso.  


El Che no era un hombre a seguir, el tiempo, que es sabio, nos ha traído historias que han refutado las invenciones propias de los creadores de una figura que odiaba a las personas homosexuales. Para ellos creó campos de trabajos y dio discursos sobre la necesidad de combatir a los "hombres flojos" que nada aportaban a la Revolución. Un homófobo de manual  que lo alzaron como a un héroe de la Segunda Guerra mundial, a la vez que hoy vemos camisetas con su figura en plena marcha de la comunidad LGBT+.

Meme recogido de Facebook sobre el "Che" y las personas homosexuales

Un hombre que logró amedrentar a cientos de campesinos que no estaban de acuerdo con las ideas del movimiento 26 de julio, un hombre de terror, del cual hoy los niños en Cuba tienen que persignarse como si fuera Cristo, bajo la idea de que ser como él es "cool" y genial.

A lo mejor los que no conocen la tergiversación ideológica que trajo el lobo revolucionario, y padre de los ´´homo revolucionarius cubanus´´ sigan queriendo ser como el Che; lo cual los convierte en homófobos, odiadores y mercenarios.. Como aquella última carta enviada a sus padres desde La Sierra Maestra donde les escribía: "Los recuerdo y los quiero. No olviden a este pequeño condottiero del Siglo XX" .


Los condottieros fueron soldados mercenarios italianos de la Edad Media





 



miércoles, 24 de agosto de 2022

Daño Antropológico: su costo social (Fotos+Vídeos) (II)



En cada proceso social que retire a los sujetos sus libertades individuales, como es el caso de la sociedad actual en Cuba, tendrá un altisímo costo para todos los involucrados en la sociedad donde este fenómeno se presente. Las consecuencias de este proceso se pueden resumir en el concepto de "daño antropológico" que ha sido provocado por el Estado-Gobierno con su actuación durante muchos años.

Dagoberto Valdés explica que para entender el proceso del "daño antropológico" en la sociedad, se hace necesario evaluar los efectos o, propiamente dicho, los daños que se generan. Lo citamos: "... el altísimo costo antropológico que han tenido que pagar las cubanas y cubanos durante cinco décadas solo traería perdida de valores, disociación de la realidad que se experimenta, y no cuestionamiento del actuar político..."  y también explicaba que: "... a través de ese humanismo liberador y esa primicia de la persona humana sobre las estructuras económicas, políticas y sociales. Esa centralidad personalista no es precisamente individualismo egoísta, sino criterio de juicio para evaluar toda institución, ideología, programa político o religión... ".

El pensador Dagoberto Valdés no es el único cubano que hablado sobre se concepto y enfoca parte de sus estudios académicos en el tema del "daño antropológico". El también intelectual Virgilio Toledo López en su libro "El daño antropológico y los derechos en Cuba", nos habla de manera clara cómo funciona el "daño antropológico" y cómo reconocer sus efectos.

Acto de Repudio, La Habanam 1980.

Toledo López no se nos presenta como otro crítico del gobierno cubano y su sistema, sino que nos explica cómo funciona realmente el Poder que ellos ejercen sobre la población, sus mecanismos, cómo esta situación es el caldo de cultivo perfecto para que el "daño antropológico" esté presente en detrimento de las personas, el uso que de este proceso hace el Estado pese a saber que no es una herramienta efectiva a corto plazo, que solo tendrá resultado a lo largo del tiempo, y cómo este proceso destruye los valores sociales.

Según Toledo López: "(...) Nuestra sociedad vive un proceso de descomposición que es preocupante. Cada vez se aprecia la división entre las personas que tienen el poder de gestión, de dinero y de saber, y los ciudadanos que necesitan solucionar sus problemas o necesidades. Estos últimos tienen que emplear en sus propósitos muchas energías y un tiempo que excede las fuerzas humanas porque no disponen de ningunos de esos poderes (...)".

Ilustración ¨Los Robots del Castrismo¨ dibujada  por la (DDC)

Si existe algo que va ligado al lavado de cerebros o reseteos masivos sociales, es la pérdida de valores y la división de clases, donde un obrero sin estudios pero necesario para hacer funcionar la maquinaria del poder supremo que tiene el gobierno, puede tener mejor posición que un individuo más preparado, con estudios universitarios.

Ernesto (Che) Guevara llamó esto el "Hombre Nuevo", refiriéndose a la creación de comportamientos que solo reponderían a los intereses del sistema comunista y que a largo plazo solo se regirían por el, aunque se sacrificara a la familia. Metodología que vimos muchos años antes en la Unión Soviética y La República Nacional Socialista de Hitler. La Revolución como sistema estaba por encima de todo egoísmo personal y familiar, y se veía se podía ver como ejemplos a sus líderes y todo lo que ellos representan.

                                              

                               Agresión de la Cónsul cubana en Santiago de Compostela, España 

Hoy en Cuba, y también fuera de sus fronteras, ese "daño antropológico" y su nueva creación humana que es el "Hombre Nuevo" se manifiestan de disímiles formas, pero una de las más importantes es la que se caracteriza por el odio hacia los cubanos que piensan diferente, esa dicotomía infinita entre el cubano migrado, el disidente, y el que aún esta varado en la isla.

Los que apoyan al sistema siempre se visten de víctimas, pero son los más violentos; solo con los sobrenombres que han llamado a lo largo de los años a los "contrarevolucionarios", con términos como "gusano, lumpen, apátrida, asalariado por la CIA", entre otros, demuestran que la sociedad cubana ya esta muy dañada.

Las constantes discusiones en territorio foranéo de cubanos que apoyan y los que están en contra del sistema; como el caso que ocurrió hace unas pocas semanas entre una angolana y su amiga cubana, y la Cónsul de Cuba en Santiago de Compostela en España. Todo por un vídeo que estaban realizando las primeras, que claramente no son simpatizantes del régimen.

¨Todos somos Fidel¨ eslogan castrista

La apropiación de la cultura, sus símbolos, héroes, lugares, el libre retorno, y en general de toda Cuba por parte de los gobernantes ha despojado a los cubanos de su condición de cubanos. Los que logran salir y se declaran abiertamente en contra del régimen saben que no pueden virar y que su familia no estara a salvo de represalias.

Todo lo anterior demuestra cuán difícil es que los cubanos nos repongamos de semejante daño. Es muy compleja nuestra realidad, y hechos como no tener a donde regresar, ni tener una representación legal en otro país a pesar de ser cubano a menos que apoyes al sistema, demuestran que al gobierno actual le queda muy grande Cuba y actualmente no represente a ningún cubano, ni sus intereses. 

El "daño antropológico" acumulado durante tanto tiempo en Cuba ya no tiene solución, aún cuando cambie el sistema que conocemos hoy, y si ésto sucediera, décadas pasarán para que vuelva a funcionar como una sociedad cohesionada y regida solo por los derechos y libertades individuales.


lunes, 22 de agosto de 2022

El Daño Antropológico: el adoctrinamiento escondido en ideología y patriotismo (I)


Pionera sosteniendo fotografía de Fidel y Raúl Castro

En los últimos años, un término intrigante ha surgido para describir un fenómeno social que ha dejado una huella profunda en la sociedad cubana y se ha esparcido como un cáncer en diversas regiones, incluso en lugares inesperados como la actual sociedad española. Esta terminología es la conocida como Daño Antropológico, en ella se encapsula la erosión gradual de la autonomía individual y la capacidad de toma de decisiones en una sociedad, un concepto que ha remodelado el paisaje social y político de manera inquietante. En este artículo, exploraremos cómo esta noción ha afectado a la sociedad cubana, como ha encontrado eco en otras partes mundo y por qué es esencial comprender y abordar este fenómeno.  
La Raíz del Daño Antropológico en Cuba
Hace unos 15 años, el término daño antropológico surgió para nombrar un fenómeno insidioso que ha paralizado el progreso social de Cuba durante unas seis décadas. Según el investigador Dagoberto Valdés, este término arroja luz sobre las razones detrás de la falta de cambios significativos en la sociedad cubana. Explicando que, hay que tener en cuenta que para que esto suceda un Estado necesita crear una estructura social cohesionada por cualquier medio, aunque se utilice la represión psicológica o física, para hacerla funcionar y tienen que tener coherencia directa con sus necesidades de dominio de las conciencias y el actuar social.
En el fondo, el daño antropológico se refiere a la pérdida de elementos que definen nuestra humanidad, ejemplo de ello sería despojarse de la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma con total libertad, sin sentir miedo por lo que estas haciendo.
Al encontrarnos con este reciente término, es difícil captar de inmediato la profundidad de su significado y las ramificaciones que puede tener en una sociedad, Ya seamos conocedores de cuestiones sociológicas o no, una cosa es innegable: la inclusión de la palabra "daño" en esta expresión no sugiere ningún matiz positivo, lo que nos proporciona una idea clara de la carga social que conlleva.

Mural deteriorado con las figuras de Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, y Julio A. Mella

Reflejo en la literatura y Realidad:
Las ideas presentes en novelas icónicas como Nosotros de Zamiatin y 1984 de Orwell anticiparon las consecuencias de la supresión de la libertad individual en una sociedad, Estas obras sirvieron como precursores literarios al daño antropológico, exponiendo sociedades distópicas donde la autoridad gubernamental controla las decisiones y la conciencia colectiva, aplastando por completo a la individualidad.
El cáncer que se extiende:
El daño antropológico ha demostrado ser un fenómeno expansivo, extendiéndose más allá de las fronteras cubanas. América Latina, con sus idolologías socialistas arraigadas, ha sido particularmente vulnerable a este concepto. Incluso en la sociedad, las sombras del daño antropológico parecen hacerse sentir. Esto resalta como la perdida de autonomía y la manipulación ideológica pueden ser universales.
En muchísimas conversaciones que he entablado con cubanos y foráneos, siempre surgen las interrogantes: ¿Por qué las personas no manifiestan su derecho a la libertad de expresión? ¿Qué inmoviliza a los cubanos? ¿Hasta cuándo el pueblo cubano va a aguantar?

Lo peor es que la respuesta a todas esas preguntas se basan en el "daño antropológico" que sufrimos de manera invasiva y silenciosa; y que a lo largo de los años se ha ido metiendo en los huesos. De ahí la facilidad con que, tan sólo 1 año después de una manifestación masiva como fue la del 11 de julio de 2021, ésta se criminalizara; quedando claro que las muestras de rebeldía conllevarían a una muerte social segura por parte de los gobernantes y sus seguidores con privilegios.

Vídeo cortesía del Periódico Diario de Cuba (DDC)
El poder de la manipulación estatal:
Valdés señala que el daño antropológico va más allá de una simple consecuencia pasiva. Es una herramienta activa de control y represión utilizada por el gobierno para mantener su poder. Mediante el lavado de cerebros y el aislamiento ideológico, los individuos se vuelven a la manipulación y la conformidad.

Mural con una frase de Fidel Castro en alguna calle de la Habana

El "daño antropológico" se ha extendido dentro de toda la sociedad cubana, y ha sido replicado en otros países como un cáncer en la región latinoamericana -aventurándome incluso a decir, que también en la sociedad española- mostrándonos lo que significa estar padeciendo de una enfermedad a la que parecen haberse rendido y de la que van a morir. 

Es por ello que se nos hace prioridad a todos a cada uno de los individuos conocer que es el "daño antropológico"  que se disfraza de cohesión social y estructuralidad funcional de la sociedad. Siendo realmente un arma de origen represivo-disuasivo con la cual la maquinaria gubernamental hace valer su poder sobre los individuos. Esto, unido al bombardeo constante de propaganda de victimización estatal con el apoyo absoluto de los medios de difusión comunicacional, en el que se muestra implacable.

domingo, 10 de julio de 2022

Turismo sexual cubano: orígenes (Fotos)

El Malecón Habanero, lugar histórico de confluencia de jineteras

El turismo sexual no es una situación exclusiva de países del sur asiático, ni mucho menos se puede catalogar como propio de sociedades fracturadas por problemas económicos, o con grandes vicios que lleven a que este fenómeno sea considerado un problema a erradicar. Tampoco se puede decir que no exista en países con el privilegio de estar entre las primeras economías del mundo. Por el contrario, me aventuraría a decir que estos últimos han sido los pioneros en desarrollar este tipo de práctica y llevarla a cada rincón del mundo.

El caso cubano no es la excepción. Desde el año 1990 en Cuba la trata de personas y su uso con fines sexuales es bien conocido. Todo comenzó con la caída de la Unión Soviética -padrino económico y militar del gobierno revolucionario- y el inicio de la etapa conocida como "Período Especial", que trajo una fuerte contracción en la economía del país, y la posterior celebración de los Juegos Panamericanos. Cada acontecimiento fue caldo de cultivo para que un grupo de mujeres comenzaran a ejercer la profesión más antigua de la humanidad, nada más y nada menos que la prostitución. 

Grupo de jineteras en una fiesta de la Habana (cortesía ABC Internacional)

En su mayoría eran mujeres negras pertenecientes a la capital del país, lugar donde se celebraron dichos juegos. La cita deportiva atrajo a muchos extranjeros que vieron la oportunidad de viajar a una isla cerrada por su sistema ideológico al resto del mundo. Se torno, más que un jolgorio sano, una fiesta de tráfico de fluidos pagados sin edad límite. A partir de este punto ya Cuba no volvió hacer la misma y su reputación ya no era la de un país comunista en vías de desarrollo, que ofertaba sus paisajes y celebraciones como atractivo turístico: sino un territorio impúdico con fuertes bases hedonistas que solo ofrecía mujeres mulatas, ron y despelote.

Esas primeras jineteras son conocidas en Cuba como "las afortunadas", esas que ejercieron una profesión digna de tener buen estómago y agallas, pues no sabes quien será tu próximo cliente. Esas coronaron y si se encontraron un yuma que las sacara del paraíso socialista con rumbo a Europa y desde que llegaron pudieron ayudar a su familia. Claro está, no todas fueron afortunadas, se sabe de algunas que, desgraciadamente, perdieron la vida, o algún órgano en el proceso de lograr su sueño. 

Jineteras con extranjeros (cortesía de 14 y medio)

Los años noventa abrieron un portal que ha estado abierto ya por más de 3 décadas, y me atrevo a vaticinar que permanecerá así hasta que la crisis económica se resuelva. Y para eso sólo hay dos escenarios posibles: ocurre un cambio de sistema, o el país es capaz de generar riquezas sin ser dependientes de donaciones de terceros.

La verdad del turismo sexual en Cuba es alarmante, porque se ha normalizado un actividad que, aunque es cuestionable, ha mantenido a flote a miles de familias dentro del país, que han cedido y aceptado que ya no solo sus hijas, sino también sus hijos e incluso padres y madres de familias con estudios busquen un nuevo puesto de trabajo donde ofrecer placer sea la parte más importante de su currículum personal.

Por otra parte, la "legalización" social ha sido la clave para su larga permanencia en la vida de los cubanos, hasta el punto que el  gobierno va de ciego e hipócrita, pues el turismo que viene a Cuba en una buena parte viene en busca de las exóticas mujeres. Las supuestas leyes que penan a los(as) que practican el "jineterismo" se ha vuelto papel amarillo engavetado en los grandes burós de los burócratas. En un principio, cuando la Revolución de Fidel llegó al poder, ésta tenía el propósito de exterminar todas las lacras que azotaban a cada sector de la sociedad, y durante un primer período dejaron de existir. 

Adolescentes que se dedican a prostituirse

Pero a medida que se destruían las fábricas, se creaban inservibles programas que generaban más perdidas que ganancias, como la "Zafra de los 10 Millones", la gran dependencia de la Unión Soviética, que llegó a ser mayor que la dependencia de los Estados Unidos de América en 1958, y la catastrófica caída de ésta, llevaron a que la marginalidad aumentara y con ella todos los trabajos prohibidos. 

Featured post

Fresa y Chocolate: Análisis crítico de la película cubana y su impacto cultural y político

  Contexto Histórico y Social: "Fresa y Chocolate" , dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, se ambienta en La Hab...