jueves, 22 de septiembre de 2022

La guerra de Ucrania también afecta a los cubanos (Fotos+Vídeos)

Hay un tema del que no se habla bajo ninguna circunstancia y esta es la situación en la que se han visto involucrados los migrantes de origen cubano en el conflicto de Ucrania. Pues sí aunque parezca increíble, hay muchos cubanos que residen de manera permanente, ya sea legal o ilegalmente, en dicho territorio. 

Ahora bien, a unos pocos meses de haber comenzado lo que Rusia llama una "Operación Militar Especial", algunos de esos cubanos han sido obligados a abandonar Ucrania, aunque muchos otros se han quedado, e incluso algunos han pedido armas a la administración del gabinete que lídera Zelenscki para combatir contra las tropas rusas.

Reportaje realizado por el canal de noticias de Estados Unidos América TeVe a cubanos presos por encontrase en situación irregular en Ucrania.

Al unísono, y desde la Habana el Estado cubano ha optado por posicionarse al lado de su aliado histórico, o sea, Rusia. El gobierno cubano alega que Rusia está en todo su derecho de hacer lo que sea necesario para defender la población de origen ruso que vive en las provincias más orientales de Ucrania. Y así lo reflejaron cuando votaron en la ONU en contra de la realización de una reunión de urgencia donde se trataría de apaciguar las aguas entre las naciones del este europeo, reunión que tenía como objetivo de que Moscú llegara a un acuerdo con el gobierno de Kíev para dar termino al conflicto armado.

Mi preocupación comienza al ver un vídeo en Facebook donde una familia de cubanos es ultrajada por militares que, según los gritos de los abusados, eran ucranianos. En otro vídeo se muestra otra familia, en esa ocasión violentada por rusos. Y los diplomáticos cubanos, con sede consular tanto en Ucrania como en Rusia, no han hecho nada por ayudar a los cientos de compatriotas que se encuentran en tal situación, y que no entran en la categoría de refugiados de guerra porque no son ucranianos. Por lo que, desprotegidos están y no encentran lugar donde poder residir de manera tranquila y lograr regular su estancia.

Teniendo que escapar a expensas de caer en manos de redes de tráfico de personas, militares de ambos bandos que solo buscan fortalecer su posición, o simplemente tienen que aguantar el fuego cruzado sin poder defenderse, a sabiendas que nadie los protegerá. Y no hablo solamente de mayores de edad, en esas familias también hay niños, personas de la tercera edad, y bebés que a lo largo de estos duros meses han sobrevivido en condiciones infrahumanas.

Las denuncias sobre el desamparo diplomático cubano hizo que la embajadora cubana en Ucrania se pronunciara en una entrevista dada a un diario independiente de Cuba conocido como DDC alegando que: "no habían recibido ninguna solicitud de regreso a territorio cubano de residentes cubanos en Ucrania".

Tampoco podemos ser tan radicales y cargar con toda la culpa a la demarcación consular. Una buena parte de los cubanos allí residentes han decidido huír a otros territorios, antes que retornar a la isla, En dos comentarios que se encuentran en la página de Diario de Cuba, escritos por dos cubanos de alguna manera intentan dar explicación a la pregunta sobre por qué no necesitan ayuda consular cubana.

El primer usuario se identifica con el nombre HG, escribió un comentario a las 18:20 CTE el 2 de marzo de 2022: "Yo recuerdo cuando la guerra en Yugoslavia un amigo mío me decía: si me dicen ir para allá me voy ahora mismo, allá la guerra se va a acabar, pero esto aquí va a seguir igualito. Clarito que estaba". Otro usuario identificado bajo el nombre de Maikel a las 17:27 CTE escribió: "Jajajajaj. Este titular es para partirse de la risa. ellos mismos saben que el tumbao esta malo en Cuba, regresar al barracón a recibir látigo no es opción para nadie".

Cubano en Ucrania declara que prefiere morir antes de regresar a Cuba , en una entrevista para Radio-Televisión Martí 

La situación  cubana está en manos de la misericordia de algunos países que se hacen de la vista gorda y dejan pasar a los inmigrantes cubanos que no tienen ninguna protección de parte del Estado cubano; somos un pueblo que prefiere sufrir las penurias de una guerra que no es nuestra, a tener que  regresar a su tierra. Entonces, llega el momento de plantearnos lo siguiente: A los cubanos que viven en Ucrania, ¿les ha afectado la guerra?

La respuesta sería, por supuesto, que sí; sobre todo los que ya tenían un plan de vida y residencia legal, ya que, esa afectación y por ende solución se encuentra en otras manos, y parte de que andemos por el mundo con miedo a regresar a tu propia tierra con los tuyos protegido en las del régimen que pernocta en La Habana.

jueves, 8 de septiembre de 2022

Hombre Nuevo o deshumanizar a la sociedad cubana (Fotos+Vídeos)


Ernesto "Che" Guevara junto a Fidel Castro

«¡Describir al Homosos [homo sovieticus]! ¡Qué desafío! En muchas décadas y puede que incluso dentro de siglos las personas que hayan resuelto este problema serán vistas como académicos excepcionales»  -escribía Alexander Zinóviev (1986: 257)-

Aún retumban en mi mente aquellos gritos que dábamos mis amiguitos de aula, de la escuela primaria, y yo bajo el sol cubano en cada cierre matutino a las 7:30 de la mañana, cuando pronunciábamos la frase: "Pioneros por el comunismo, ¡Seremos como el Che!"

Clip del noticiario provincial de Tele Cubanacán para el Sistema Informativo Nacional

Si soy sincera, aún no comprendo la frase en profundidad, porque reconozco que los tienen el poder tienen fines para con la sociedad más perturbadores de lo que pensamos; pero de lo que sí estoy segura es que conozco su finalidad. Hay cuestionamientos que siempre es necesario provocar y hacerse uno mismo para que se genere más conocimiento; y así, con tiempo, poder entender qué busca el sistema cubano con perpetuar este pensamiento: ¿Qué es ser como el Ché? ¿Quién pudo tener la idea de despersonalizar a un niño de esa manera para convertirlo en una herramienta gubernamental?

Pues ser como Ernesto Guevara de la Serna (El Che) no es un juego para niños. El "Che" era un hombre de pensamiento oscuro y hasta perturbador; resulta una proeza homérica adentrarse en el pensamiento de su persona. Pensamientos como el siguiente: ¨Ya vendrán¨ -continúa diciendo- "los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo", no hace entender que somos seres tan desechables como un lápiz viejo que ni borra, ni tampoco tiene carboncillo para enlazar las historias de su vida y  mucho menos tener el control de la misma.


Este simple pensamiento, tristemente, no se limita a lo anterior. El verdadero propósito del lema "Seremos como el Che", era, sencillamente, que todos lo cubanos se convirtieran en lo que el sistema quería y esperaba de ellos según los cánones establecidos por los líderes cubanos. Así, la suerte del sujeto estaría echada y su único camino sería convertirse en seres sin pensamiento propio, nómadas apatrídas, estar presos en la más vil oscuridad, o morir socialmente.

Esta preocupación constante de Guevara con respecto a que los hombres deben cambiar de acuerdo a las necesidades del sistema y los tiempos, nace, al parecer, del auto-convencimiento de que en la conciencia podrían quedar remanentes de la sociedad capitalista y proselitista, situación que amenazaría directamente los objetivos del Estado, por lo cual, "resetear"  las conciencias por medio del daño antropológico sería la ruta más segura para formar una nueva sociedad socialista como la que existe en Cuba hoy en día.

Recorte de periódico de 1962: escrito por Ernesto Guevara

De ahí parte esa idea del Che: del "hombre nuevo"` que responde a los designios que engloba la ética, pues esta, de cierta manera, está ligada a la transformación y la experiencia como procesos formadores de valores en los sujetos, por su relevancia a la hora de dignificarlos; y nada mejor que controlar estas funciones tan humanas por medio de un sistema  populista y "participativo".

El "hombre nuevo" esta dibujado íntegramente por los pinceles del "humanismo revolucionario", otro concepto dedicado a deconstruir y edificar una nueva figura que respondiera a la necesidades de un proceso, nunca a las necesidades individuales. Pues ¿qué significa convertirse en un "hombre nuevo" y qué es el "humanismo revolucionario" que buscaba el Che? A la vez que se comprenda esto- sabrá que significa ser revolucionario bajo los estándares del sistema cubano.

Sin embargo, para el guerrillero esta creación tenía que cimentarse por medio de cambios socialistas, y como mencionamos antes, sembrar la idea de que en ese proceso el Poder siempre lo llevas tú, y donde la práctica política que encierra el socialismo en su derrotero de construcción y re-formación se nos muestra por medio de un contexto en donde el sujeto materializa su ideología revolucionaria, por medio de un camino cuyo objetivo es alcanzar una madurez al aplicar esos preceptos socialistas a lo largo toda su vida.
 
El "hombre nuevo"  entonces, solo puede venir de la oscuridad teórica, a tomar cuerpo si se forman niños con un fuerte ``humanismo recolucionario´´ o mejor traducido (adoctrinamiento), esos mismos que al principio de este artículo gritábamos que seríamos como el Che. Que a día de hoy siguen bajo el sol ardiente de la mañana entonando el Himno Nacional y pensando que ser como el Che será ser ellos mismos, sin importar cuán socialista, revolucionario seas, o cuanta identidad propia pierdan en el proceso.  


El Che no era un hombre a seguir, el tiempo, que es sabio, nos ha traído historias que han refutado las invenciones propias de los creadores de una figura que odiaba a las personas homosexuales. Para ellos creó campos de trabajos y dio discursos sobre la necesidad de combatir a los "hombres flojos" que nada aportaban a la Revolución. Un homófobo de manual  que lo alzaron como a un héroe de la Segunda Guerra mundial, a la vez que hoy vemos camisetas con su figura en plena marcha de la comunidad LGBT+.

Meme recogido de Facebook sobre el "Che" y las personas homosexuales

Un hombre que logró amedrentar a cientos de campesinos que no estaban de acuerdo con las ideas del movimiento 26 de julio, un hombre de terror, del cual hoy los niños en Cuba tienen que persignarse como si fuera Cristo, bajo la idea de que ser como él es "cool" y genial.

A lo mejor los que no conocen la tergiversación ideológica que trajo el lobo revolucionario, y padre de los ´´homo revolucionarius cubanus´´ sigan queriendo ser como el Che; lo cual los convierte en homófobos, odiadores y mercenarios.. Como aquella última carta enviada a sus padres desde La Sierra Maestra donde les escribía: "Los recuerdo y los quiero. No olviden a este pequeño condottiero del Siglo XX" .


Los condottieros fueron soldados mercenarios italianos de la Edad Media





 



miércoles, 24 de agosto de 2022

Daño Antropológico: su costo social (Fotos+Vídeos) (II)



En cada proceso social que retire a los sujetos sus libertades individuales, como es el caso de la sociedad actual en Cuba, tendrá un altisímo costo para todos los involucrados en la sociedad donde este fenómeno se presente. Las consecuencias de este proceso se pueden resumir en el concepto de "daño antropológico" que ha sido provocado por el Estado-Gobierno con su actuación durante muchos años.

Dagoberto Valdés explica que para entender el proceso del "daño antropológico" en la sociedad, se hace necesario evaluar los efectos o, propiamente dicho, los daños que se generan. Lo citamos: "... el altísimo costo antropológico que han tenido que pagar las cubanas y cubanos durante cinco décadas solo traería perdida de valores, disociación de la realidad que se experimenta, y no cuestionamiento del actuar político..."  y también explicaba que: "... a través de ese humanismo liberador y esa primicia de la persona humana sobre las estructuras económicas, políticas y sociales. Esa centralidad personalista no es precisamente individualismo egoísta, sino criterio de juicio para evaluar toda institución, ideología, programa político o religión... ".

El pensador Dagoberto Valdés no es el único cubano que hablado sobre se concepto y enfoca parte de sus estudios académicos en el tema del "daño antropológico". El también intelectual Virgilio Toledo López en su libro "El daño antropológico y los derechos en Cuba", nos habla de manera clara cómo funciona el "daño antropológico" y cómo reconocer sus efectos.

Acto de Repudio, La Habanam 1980.

Toledo López no se nos presenta como otro crítico del gobierno cubano y su sistema, sino que nos explica cómo funciona realmente el Poder que ellos ejercen sobre la población, sus mecanismos, cómo esta situación es el caldo de cultivo perfecto para que el "daño antropológico" esté presente en detrimento de las personas, el uso que de este proceso hace el Estado pese a saber que no es una herramienta efectiva a corto plazo, que solo tendrá resultado a lo largo del tiempo, y cómo este proceso destruye los valores sociales.

Según Toledo López: "(...) Nuestra sociedad vive un proceso de descomposición que es preocupante. Cada vez se aprecia la división entre las personas que tienen el poder de gestión, de dinero y de saber, y los ciudadanos que necesitan solucionar sus problemas o necesidades. Estos últimos tienen que emplear en sus propósitos muchas energías y un tiempo que excede las fuerzas humanas porque no disponen de ningunos de esos poderes (...)".

Ilustración ¨Los Robots del Castrismo¨ dibujada  por la (DDC)

Si existe algo que va ligado al lavado de cerebros o reseteos masivos sociales, es la pérdida de valores y la división de clases, donde un obrero sin estudios pero necesario para hacer funcionar la maquinaria del poder supremo que tiene el gobierno, puede tener mejor posición que un individuo más preparado, con estudios universitarios.

Ernesto (Che) Guevara llamó esto el "Hombre Nuevo", refiriéndose a la creación de comportamientos que solo reponderían a los intereses del sistema comunista y que a largo plazo solo se regirían por el, aunque se sacrificara a la familia. Metodología que vimos muchos años antes en la Unión Soviética y La República Nacional Socialista de Hitler. La Revolución como sistema estaba por encima de todo egoísmo personal y familiar, y se veía se podía ver como ejemplos a sus líderes y todo lo que ellos representan.

                                              

                               Agresión de la Cónsul cubana en Santiago de Compostela, España 

Hoy en Cuba, y también fuera de sus fronteras, ese "daño antropológico" y su nueva creación humana que es el "Hombre Nuevo" se manifiestan de disímiles formas, pero una de las más importantes es la que se caracteriza por el odio hacia los cubanos que piensan diferente, esa dicotomía infinita entre el cubano migrado, el disidente, y el que aún esta varado en la isla.

Los que apoyan al sistema siempre se visten de víctimas, pero son los más violentos; solo con los sobrenombres que han llamado a lo largo de los años a los "contrarevolucionarios", con términos como "gusano, lumpen, apátrida, asalariado por la CIA", entre otros, demuestran que la sociedad cubana ya esta muy dañada.

Las constantes discusiones en territorio foranéo de cubanos que apoyan y los que están en contra del sistema; como el caso que ocurrió hace unas pocas semanas entre una angolana y su amiga cubana, y la Cónsul de Cuba en Santiago de Compostela en España. Todo por un vídeo que estaban realizando las primeras, que claramente no son simpatizantes del régimen.

¨Todos somos Fidel¨ eslogan castrista

La apropiación de la cultura, sus símbolos, héroes, lugares, el libre retorno, y en general de toda Cuba por parte de los gobernantes ha despojado a los cubanos de su condición de cubanos. Los que logran salir y se declaran abiertamente en contra del régimen saben que no pueden virar y que su familia no estara a salvo de represalias.

Todo lo anterior demuestra cuán difícil es que los cubanos nos repongamos de semejante daño. Es muy compleja nuestra realidad, y hechos como no tener a donde regresar, ni tener una representación legal en otro país a pesar de ser cubano a menos que apoyes al sistema, demuestran que al gobierno actual le queda muy grande Cuba y actualmente no represente a ningún cubano, ni sus intereses. 

El "daño antropológico" acumulado durante tanto tiempo en Cuba ya no tiene solución, aún cuando cambie el sistema que conocemos hoy, y si ésto sucediera, décadas pasarán para que vuelva a funcionar como una sociedad cohesionada y regida solo por los derechos y libertades individuales.


lunes, 22 de agosto de 2022

El Daño Antropológico: el adoctrinamiento escondido en ideología y patriotismo (I)


Pionera sosteniendo fotografía de Fidel y Raúl Castro

En los últimos años, un término intrigante ha surgido para describir un fenómeno social que ha dejado una huella profunda en la sociedad cubana y se ha esparcido como un cáncer en diversas regiones, incluso en lugares inesperados como la actual sociedad española. Esta terminología es la conocida como Daño Antropológico, en ella se encapsula la erosión gradual de la autonomía individual y la capacidad de toma de decisiones en una sociedad, un concepto que ha remodelado el paisaje social y político de manera inquietante. En este artículo, exploraremos cómo esta noción ha afectado a la sociedad cubana, como ha encontrado eco en otras partes mundo y por qué es esencial comprender y abordar este fenómeno.  
La Raíz del Daño Antropológico en Cuba
Hace unos 15 años, el término daño antropológico surgió para nombrar un fenómeno insidioso que ha paralizado el progreso social de Cuba durante unas seis décadas. Según el investigador Dagoberto Valdés, este término arroja luz sobre las razones detrás de la falta de cambios significativos en la sociedad cubana. Explicando que, hay que tener en cuenta que para que esto suceda un Estado necesita crear una estructura social cohesionada por cualquier medio, aunque se utilice la represión psicológica o física, para hacerla funcionar y tienen que tener coherencia directa con sus necesidades de dominio de las conciencias y el actuar social.
En el fondo, el daño antropológico se refiere a la pérdida de elementos que definen nuestra humanidad, ejemplo de ello sería despojarse de la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma con total libertad, sin sentir miedo por lo que estas haciendo.
Al encontrarnos con este reciente término, es difícil captar de inmediato la profundidad de su significado y las ramificaciones que puede tener en una sociedad, Ya seamos conocedores de cuestiones sociológicas o no, una cosa es innegable: la inclusión de la palabra "daño" en esta expresión no sugiere ningún matiz positivo, lo que nos proporciona una idea clara de la carga social que conlleva.

Mural deteriorado con las figuras de Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, y Julio A. Mella

Reflejo en la literatura y Realidad:
Las ideas presentes en novelas icónicas como Nosotros de Zamiatin y 1984 de Orwell anticiparon las consecuencias de la supresión de la libertad individual en una sociedad, Estas obras sirvieron como precursores literarios al daño antropológico, exponiendo sociedades distópicas donde la autoridad gubernamental controla las decisiones y la conciencia colectiva, aplastando por completo a la individualidad.
El cáncer que se extiende:
El daño antropológico ha demostrado ser un fenómeno expansivo, extendiéndose más allá de las fronteras cubanas. América Latina, con sus idolologías socialistas arraigadas, ha sido particularmente vulnerable a este concepto. Incluso en la sociedad, las sombras del daño antropológico parecen hacerse sentir. Esto resalta como la perdida de autonomía y la manipulación ideológica pueden ser universales.
En muchísimas conversaciones que he entablado con cubanos y foráneos, siempre surgen las interrogantes: ¿Por qué las personas no manifiestan su derecho a la libertad de expresión? ¿Qué inmoviliza a los cubanos? ¿Hasta cuándo el pueblo cubano va a aguantar?

Lo peor es que la respuesta a todas esas preguntas se basan en el "daño antropológico" que sufrimos de manera invasiva y silenciosa; y que a lo largo de los años se ha ido metiendo en los huesos. De ahí la facilidad con que, tan sólo 1 año después de una manifestación masiva como fue la del 11 de julio de 2021, ésta se criminalizara; quedando claro que las muestras de rebeldía conllevarían a una muerte social segura por parte de los gobernantes y sus seguidores con privilegios.

Vídeo cortesía del Periódico Diario de Cuba (DDC)
El poder de la manipulación estatal:
Valdés señala que el daño antropológico va más allá de una simple consecuencia pasiva. Es una herramienta activa de control y represión utilizada por el gobierno para mantener su poder. Mediante el lavado de cerebros y el aislamiento ideológico, los individuos se vuelven a la manipulación y la conformidad.

Mural con una frase de Fidel Castro en alguna calle de la Habana

El "daño antropológico" se ha extendido dentro de toda la sociedad cubana, y ha sido replicado en otros países como un cáncer en la región latinoamericana -aventurándome incluso a decir, que también en la sociedad española- mostrándonos lo que significa estar padeciendo de una enfermedad a la que parecen haberse rendido y de la que van a morir. 

Es por ello que se nos hace prioridad a todos a cada uno de los individuos conocer que es el "daño antropológico"  que se disfraza de cohesión social y estructuralidad funcional de la sociedad. Siendo realmente un arma de origen represivo-disuasivo con la cual la maquinaria gubernamental hace valer su poder sobre los individuos. Esto, unido al bombardeo constante de propaganda de victimización estatal con el apoyo absoluto de los medios de difusión comunicacional, en el que se muestra implacable.

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